Cuando nos acercamos a las politicas públicas en Colombia inmediatamente hacemos referencia a la necesidad prioritaria de un gobierno de generar las estrategias adecuadas, oportunas y eficaces que posibiliten mejorar condiciones para el desarrollo humano ante la presencia de un fenomeno específico y que nos ubica en situación de vulnerabilidad. En este concepto nos es facil entender que la estrategia general se produce y se construye desde lo nacional con el objetivo que lo regional y lo local lo acojan, lo estudien, lo impulsen y LO ARTICULEN.
Pero entendemos realmente el alcance y significado de la palabra articular?; se encuentra la voluntad política en lo local para que se generen procesos de articulación efectivas y eficientes?; la sociedad civil posee la cultura de exigir de su Estado el cumplimiento de lo preceptuado por los lineamientos de sus políticas públicas a traves de la articulación de esfuerzos?.
Ante estos interrogantes, cabe una pregunta más y que me hago despues de tantos años de convivir con esfuerzos fallidos de articulación y es si conocemos todos (estado, sociedad civil y familia) que son y para que sirven las politicas públicas ?.
Creo, con la seguridad que me da la experiencia, que Colombia aún no alcanza a visualizar y comprender el verdadero y revolucionario concepto de política pública, aunque llevemos años promulgando una tras de otra y nuestros politicos y organizaciones muestren cifras y resultados que indican mejoria en alguna problemática socialmente relevante sujeto de atención. Y lo creo así porque la politica pública se ha quedado en manos de un selecto grupo de personas y entidades que si bien hacen esfuerzos por construirla y ejecutarla estan lejos de presentar estrategias para empoderar a quienes son sus beneficiarios finales: todos nosotros.
Como es lógico pensar, si usted y yo no conocemos que son y para que sirven, menos sabremos como articularla. Y este proceso es evidente con el servidor público a quien por disposición de su jefe debe hacer esfuerzos de "articulación" con otros servidores, organizaciones no gubernamentales y lideres comunitarios que como él, tampoco tiene claro ni el concepto ni el objetivo en las innúmerables redes, comités y mesas temáticas, que por obligación se deben constituir en lo regional y en lo local para "soportar" la carga extra que representan esas políticas publicas en la cotidianidad laboral de los actores convocados.
Con esta visión, cualquier trabajo de articulación no genera el impacto que se requiere para que la situación vulneradora se vea disminuidad o erradicada y termina generando caracterizaciones, diagnosticos y mapas de riesgo sin la solución de continuidad que representa un plan de acción que se base en principios de equidad, solidaridad, genero, corresponsabilidad y articulación de esfuerzos.
La politica se construye desde lo público, y es en este sentido y lógica que deben generarse los verdaderos cambios de concepción en cuanto a la construcción y ejecución de las políticas públicas en nuestro pais, apoyandose en lo comunitario y en lo local como la base primordial de su razón de ser. Esto permitiría que ese servidor público, esa ONG, ese lider comunitario entiendan el sentido de estar sentados en una mesa intersectorial, articulando acciones y no simplemente describiendo las realidades que les a tocado atender.
1 comentario:
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que publicaste, la politica social y los dolientes de ella, que son todos aquellos en situacion de vulnerabilidad "la gran mayoria de los colombianos" no tienen en la clase dirigente respaldo..... lo social no genera riqueza, tal vez por eso poco interesa ..... date cuenta como se han movido aquellos que defienden el tema de la ley de regalias, como estan de preocupados porque tal vez se quedaran sin gran parte del ponque !!!! esa es la realidad de nuestro país !!! necesitamos que esto se visibilice, que la politica social impacte de forma positiva !!! te aliento a continuar!!!
Publicar un comentario